Femm en la Velatón por la memoria de los líderes y lideresas asesinades Julio 2018

Escrito por Cristina González Hurtado el .

Femm en la Velatón por los líderes asesinados

Dicen las primeras estrofas de la Canción “No Pasarán” del  poeta nicaragüense Carlos Mejía Godoy:

Vendrá la guerra, Amor,
y en el combate
No habrá tregua ni freno
Para el canto
sino poesía haciendo incontenible
del cañón, de fusiles libertarios

En estos dos últimos años, sin tregua ni freno, han sido asesinados 282 líderes sociales y defensores de derechos humanos, según cifras de la Defensoría del Pueblo (marzo, 2018).

“Así lo sugiere un análisis, caso por caso, que venimos haciendo en Dejusticia con Valentina Rozo, a partir de datos de cinco organizaciones (Defensoría del Pueblo, Somos Defensores, Front Line Defenders, Cumbre Agraria y el Alto Comisionado de la ONU). Nuestro estudio muestra que el 35 % de los activistas muertos trabajaban para organizaciones comunales o comunitarias, 21 % lideraban pueblos indígenas, 10 % comunidades negras, 9 % organizaciones campesinas, y los demás eran educadores, sindicalistas, líderes juveniles o reclamantes de tierras. También hay patrones geográficos reconocibles: Cauca y Antioquia son claramente los lugares más peligrosos para los activistas.”

Párrafo tomado de la Columna de Dejusticia escrita por por César Rodríguez Garavito el 6 de Julio de 2018: “La herencia de los líderes asesinados”

En este último año, las y los líderes asesinados, lo han sido por su capacidad de organización social y comunitaria en sus territorios (fuente Indepaz para el año 2018). Para no olvidar sus vidas y su compromiso, en la ciudad de Bogotá como en otras ciudades del país, el pasado 6 de julio de 2018 los colectivos, la gente del común y las organizaciones de base comunitaria y organizativa como la Corporación FEMM, se movilizaron para recordar que la vida es sagrada y que la sociedad colombiana está dispuesta a salir de la indiferencia para repudiar lo indecible.

La Corporación FEMM, organización feminista de base social y comunitaria, en consonancia con su interés de trabajar en pro de la movilización social y política de las mujeres se unió al ejercicio de memoria que en redes sociales se llamó VELATON POR LA MEMORIA DE LOS LÍDERES Y LIDERESAS ASESINADES, porque sus nombres, sus vidas y su legado no deben quedar en el olvido. No podemos dejarlos en el olvido y debemos honrarlos con la renovación del compromiso de lucha por los que no tiene voz y el compromiso de encontrar soluciones a las situaciones de pobreza e inequidad que viven miles de ciudadanos en la indiferencia, la injusticia y la exclusión.

“Si los más de 200 asesinatos desde la firma del acuerdo de paz son una mancha que quedará sobre el gobierno Santos, cualquier muerte posterior al 7 de agosto sería una sombra aún más larga sobre el de Duque.”

Escrito por
Xiomy González
Lingüista
Voluntaria Corporación Femm Ciclo 1 de 2018
Julio de 2018


Copyright © 2018 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.