corporación femm - mujeres lesbianas, bisexuales y trasn en bogotá - chat para lesbianas y bisexuales de bogotá

Presentación

ESCUELA DEL CUERPO “Me muevo por mis derechos”

La ESCUELA DEL CUERPO “ME MUEVO POR MIS DERECHOS” es una de las propuestas ganadoras de la Beca a Diversidades Culturales. Convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes a través del Programa Distrital de Estímulos 2014: BOGOTÁ CREATIVA Y DIVERSA. El concurso buscó otorgar becas a agrupaciones y personas jurídicas sin ánimo de lucro de los grupos poblacionales de los sectores LGBTI, víctimas del conflicto armado, ruralidad, adulto mayor, mujeres, raizales y afrodescendientes residentes en el Distrito Capital, para que presentáramos propuestas que sensibilicen a la ciudadanía y que permitan la transformación de imaginarios y comportamientos frente a la relación y trato con estas poblaciones, así como el desarrollo de acciones innovadoras que contribuyan al fortalecimiento de las prácticas culturales y las expresiones artísticas de estos grupos poblacionales, con el fin de contribuir a la disminución de la segregación y la discriminación en Bogotá.

La ESCUELA DEL CUERPO “ME MUEVO POR MIS DERECHOS” es una herramienta para la identificación y construcción de proyectos de vida de manera digna y autónoma con conciencia corporal y mental. Se realizaran actividades psicofísicas (yoga), lúdicas, pedagógicas y artísticas que contribuyan a potenciar las subjetividades e identidades de las personas de los sectores sociales LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales y no heterosexuales) de la Localidad de Kennedy y localidades cercanas.

Cupo: Está dirigida a 30 personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales y no heterosexuales.

Son seis (8) sesiones semanales de 3 horas de trabajo cada una. Se desarrollaran en el Barrio Castilla UPZ 46

Se entrega certificación de participación solo a quienes participan en el proceso completo.

Descripción

La Escuela del Cuerpo “Me muevo por mis derechos” como herramienta para la construcción de subjetividades con enfoque diferencial y perspectiva de género, es una iniciativa que está orientada a la búsqueda de una conciencia corporal y mental a través de actividades psicofísicas y artísticas que contribuyan a potenciar las subjetividades e identidades de las personas de los sectores sociales LGBTI de la Localidad de Kennedy. Inicialmente, la escuela del cuerpo está dirigida a mujeres y hombres con identidades de género y orientaciones sexuales no normativas, que enfrentan distintos tipos de discriminación y segregación para realizar plenamente sus proyectos de vida de manera digna y autónoma.

A partir del reconocimiento del cuerpo, las y los participantes iniciaran una experiencia de encuentro y reencuentro con la memoria individual y colectiva que han determinado la construcción del territorio donde se concreta y se materializa las subjetividades: el cuerpo. En el proceso de subjetivización confluyen una gama de experiencias identitarias mediadas por las condiciones socio-económicas, características étnicas-culturales, el sexo, el género, la orientación sexual, la discapacidad, las alteraciones en el desarrollo, el territorio, entre otras.

Las escuelas del cuerpo invitan a mujeres y hombres a comprender los lenguajes corporales y las estéticas; a reconocer y remembrar episodios emocionales y afectivos determinantes durante la historia vital; cuestionar valores culturales y sociales que imponen formas de construcción de cuerpos, identidades y subjetividades; de-construir discursos, practicas, aptitudes e imaginarios prevalentes que imposibilitan el ejercicio pleno de derechos; y reconstruir nuevos valores, concepciones y experiencias acerca del cuerpo, la sexualidad y la vida.

Queremos contribuir a que las personas de los sectores LGBTI vinculadas a espacios barriales y comunales en la Localidad de Kennedy, inicien un proceso de reconocimiento como sujetos/as de derechos a través de actividades psicofísicas y artísticas de sensibilización con el fin de que conozcan la Política Pública para la Garantía Plena de los derechos humanos de las personas de los sectores LGBTI del Distrito Capital, reconozcan el goce efectivo de sus derechos e identifiquen sus necesidades y proyecciones de vida.

Se vincularán a esta escuela del cuerpo diverso, treinta (30) personas LGBTI de las organizaciones, lideres/as y personas independientes de la Localidad de Kennedy, UPZ 46 Castilla (49 Barrios) y UPZ 47 Kennedy Central (42 Barrios).

En las seis (6) sesiones de trabajo, de manera progresiva y sistémica se desarrollaran distintas actividades físicas, pedagógicas y artísticas dirigidas a treinta (30) personas, mujeres y hombres de la Localidad de Kennedy y de otros territorios de la ciudad que se quieran vincular, que pertenezcan a los sectores sociales LGBTI o con interés afines a los mismos. Cada sesión de trabajo está orientada a movilizar reflexiones acerca del ejercicio de derechos, la re-significación de los cuerpos y las subjetividades, como también el cuestionamiento de los sistemas de poder y de dominación.

Las sesiones y talleres están orientados a la búsqueda de una conciencia corporal y mental a través de actividades psicofísicas que contribuyan a potenciar las subjetividades e identidades de las personas de los sectores LGBTI de la localidad que enfrentan distintos tipos de discriminación y riesgo para sus proyectos vitales por su identidad de género u orientación sexual. Igualmente propender por el mejoramiento de su calidad de vida, desde el reconocimiento de su cuerpo y su diversidad abordando entre otros temas los siguientes:

  • Conceptos básicos del Enfoque de Género, identidad de género y orientación sexual Marco Normativo Internacional, Nacional y distrital de los DDHH de las personas de los sectores LGBTI
  • Autonomía y ciudadanía desde nuestros cuerpos.
  • Reconocimiento Corporal e Identidad: Nuestro cuerpo como territorio de derechos, independencia segmentaria frente a cada una de las partes del cuerpo y su posibilidad de reconocimiento.
  • Biografías personales, biografías corporales y biografías sociales, que permitan reconocer las identidades/subjetividades desde la diversidad.
  • Ser cuidadoras/es de sí mismas/os: autoestima y defensa personal.
  • Salud/enfermedades, derechos sexuales y reproductivos en el marco de las prácticas sexuales no heteronormativas.

Objetivos

General

Contribuir a la transformación de imaginarios, estereotipos y prejuicios sociales discriminatorios hacia las personas de los sectores LGBTI – en la Localidad de Kennedy, UPZ´s Castilla y Kennedy Central - mediante el diseño e implementación de la escuela del cuerpo como herramienta política y artística para la resignificación del cuerpo como escenario y territorio donde se materializan subjetividades sociales y políticas.

Específicos

  • Brindar herramientas teóricas, conceptuales y prácticas en el tema de derechos humanos de las personas de los sectores LGBTI con énfasis en el derecho a una vida libre de violencias y discriminación por identidad de género y orientación sexual, bajo el enfoque de derechos, género y diferencial.
  • Contribuir a que las personas de los sectores LGBTI vinculadas a espacios barriales y comunales inicien un proceso de reconocimiento como sujetos/as de derechos a través de actividades psicofísicas y artísticas de sensibilización con el fin de que conozcan la Política Pública para la Garantía Plena de los derechos humanos de las personas de los sectores LGBTI del Distrito Capital, reconozcan el goce efectivo de sus derechos e identifiquen sus necesidades y proyecciones de vida.
  • Reconocer y explotar la existencia del potencial educativo del ámbito corporal.
  • Diseñar e implementar estrategias de aprendizaje orientadas a conocer, promover y ejercitar los derechos de las personas LGBTI a través de la conciencia corporal y mental empleando actividades psicofísicas y artísticas que contribuyan a potenciar sus subjetividades, identidades y ciudadanías.
  • Promover la conciencia y comprensión de los temas relacionados con los Derechos Humanos y la Paz con enfoque de género y diferencial en perspectiva de Identidades de Género y Orientaciones Sexuales en el Distrito Capital.
  • Incentivar la participación política de las y los participantes de la escuela en las instancias de la Administración Distrital o Local, reconociéndose actores claves defensores de los Derechos Humanos, con particular atención en la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y de las personas LGBTI.
  • Contribuir a la transformación de imaginarios, estereotipos y prejuicios sociales discriminatorios hacia las mujeres y las personas de los sectores LGBTI.
  • Fortalecer en herramientas de gestión y acción política que promueva la participación de las y los integrantes de la Escuela en las instancias de la Administración Local o Distrital, que permita a los movimientos, procesos y organizaciones sociales interactuar y generar sinergias, cualificar el accionar político y fortalecer la incidencia política en los contextos Locales.
  • Apoyar los procesos de socialización y difusión de la Política Pública para la Garantía Plena de los derechos de las personas de los sectores LGBTI del Distrito Capital.

Módulos

Los módulos de la “Escuela del Cuerpo “Me muevo por mis derechos” como herramienta para la construcción de subjetividades con enfoque diferencial y perspectiva de género, están organizados en seis (6) sesiones de trabajo, de tres (3) horas cada uno, con metodologías determinadas en relación con la temática a trabajar. Cada módulo está organizado en fases de trabajo que intercalan exposiciones, diálogo, preguntas y respuestas aclaratorias, actividades individuales o de grupo y reflexiones colectivas.

Los módulos de la escuela del cuerpo, se encuentran organizados de la siguiente manera:

  • Módulo I. El cuerpo como escenario de paz. Acercamiento al reconocimiento de mi existencia.
  • Módulo II. El cuerpo como territorio donde se materializa el sistema sexo-género-deseo. Aproximación vivencial y conceptual a las categorías LGBTI.
  • Módulo III. El cuerpo como territorio donde se concretan los Derechos Humanos. Elementos éticos y filosóficos de los Derechos Humanos.
  • Módulo IV. El cuerpo y las múltiples violencias que atraviesan las existencias de las personas de los sectores LGBTI.
  • Módulo V. Cuerpo, arte y cultura. Caminos para la resignificación de los cuerpos y las violencias.
  • Módulo VI. Taller artístico de “Cuerpo y construcción de ciudadanía”.

Población Objetivo

La Escuela del Cuerpo “Me muevo por mis derechos” como herramienta para la construcción de subjetividades con enfoque diferencial y perspectiva de género, están dirigidas a treinta (30) personas, mujeres y hombres del Distrito Capital, mayores de edad, de la Localidad de Kennedy y que preferiblemente se encuentren vinculados a procesos organizativos y barriales, que se encuentran interesadas/os y comprometidos/as en participar en el proceso de formación y sensibilización en Derechos Humanos, equidad de género, orientaciones sexuales no heteronormativas e identidades de género, bajo la metodología presencial.

Información de fechas y dirección

Fecha de Inicio: Sábado 16 de Agosto de 2014
Fecha de Finalización: Sábado 04 de Octubre de 2014
Horario: 9 am a 12 m
Dirección: Barrio Castilla (Av Boyacá con calle 8) – Sitio por definir / upz 46 Castilla / Localidad de Kennedy

corporacion femm


Lightbox Image
Copyright © 2017 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.