Femm celebró el Día de las Rebeldías Lésbicas 2017

Escrito por Cristina González Hurtado el .

Femm el Día de las rebeldías lésbicas 2017

El día de las Rebeldías Lésbicas no fue definido por un gobierno de algún país ni por las naciones unidas. Este día fue establecido de manera autónoma por las lesbianas feministas que reunidas en el VII Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y Caribe realizado en Santiago de Chile de 2007 quisieron dar un sentido histórico a un 13 de octubre, día en el que se realizó el 1er encuentro en la región.
La celebración de esta fecha es una ocasión para que las lesbianas de manera coordinada en varios países, adelanten apuestas políticas de incidencia y visibilización de su ser y estar como lesbianas y como sujetas que se resisten a la imposición de la heterosexualidad como régimen, como sistema y como única norma que avala, sustenta y reproduce la opresión sobre las mujeres en su totalidad y la invisibilización de las lesbianas. El día de las Rebeldías Lésbicas también es una fiesta en la que las lesbianas hacemos manifiestas nuestras luchas libradas contra la opresión de nuestras expresiones eróticas y afectivas, es la fiesta en la que politizamos nuestro amor, nuestro afecto y nuestra decisión, dotándolas de sentido revolucionario… ¿Cómo Femm podría no unirse a esta fiesta?

Las voluntarias de la Equipa Femm nos reunimos en el sector del Parque de los Hippies en la Localidad de Chapinero (Bogotá) el pasado 13 de octubre de 2017 para celebrar con las mujeres transeúntes del sector (lesbianas o no) entregándoles mándalas con hermosas figuras alusivas a la vulva, para colorearlas, coleccionarlas, regalarlas, y además enseñarles el uso del condón femenino y darles algunas muestras. Mediante redes sociales y la boletina de correos, convocamos. Algunas mujeres llegaron y a las otras salimos a buscarlas, caminamos por el sector abordándolas para hacer las entregas y contarles acerca del Día de las Rebeldías Lésbicas para darles a conocer esta fecha y la lucha constante de las lesbianas latinoamericanas para ser reconocidas, respetadas y nombradas. Durante el desarrollo de la actividad nos acercamos a diferentes mujeres, lesbianas y heterosexuales, contándoles que somos una organización feminista de base social y comunitaria compuesta por lesbianas y mujeres no heterosexuales, les invitamos a seguirnos en redes sociales y a estar atentas a nuestras convocatorias de voluntarias, respondimos a sus preguntas desde nuestra experiencia como lesbianas feministas militantes y voluntarias, reiterando siempre la importancia de visibilizar nuestra existencia lesbiana porque indudablemente, estamos en todas partes.

Escrito por:
Lorena Díaz
Psicológa
Voluntaria de Corporación Femm Ciclo 2 de 2017
Octubre de 2017

 

MANIFIESTO POR EL 13 DE OCTUBRE DÍA DE LAS REBELDÍAS LÉSBICAS FEMINISTAS

Como lesbianas feministas, rescatamos la lucha histórica y trayectoria de un sinfín de activistas, reconociéndonos a la vez actoras de nuestra propia historia. En este espíritu retomamos la creatividad y rebeldía desde la autonomía y autodeterminación de nuestros cuerpos y nuestra sexualidad.

La fuerza de la rebeldía lésbica-feminista viene de la complicidad y el amor entre nosotras, en donde nos encontramos entre iguales, convocando a la transformación de las relaciones de poder.

Desde ésta rebeldía, nos liberamos de la internalización del patriarcado y construimos nuevas maneras de pensar, actuar, amar y vivir.  

Desde ésta rebeldía, luchamos por cambiar el orden simbólico de la cultura dominante y por transformar las estructuras de la opresión y dominación hacia todas las mujeres en su gran diversidad.

En la búsqueda de nuestra liberación y transformación, convocamos a todas las lesbianas y otras mujeres a recuperar el poder de lo erótico, para celebrar, gozar y transformar nuestras vidas en libertad.

Estamos en todas partes… Lesbianas feministas en rebeldía!!!


Copyright © 2018 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.