17 de Mayo 2018 - Día Internacional contra la lesbofobia, la homofobia, la transfobia y la bifobia

Escrito por Cristina González Hurtado el .

Femm el Día de la no homofobia 2018

El día Internacional contra la lesbofobia, la homofobia, la transfobia y la bifobia se estableció el 17 de mayo de 2004. Se eligió esta fecha porque fue en este día en 1990 que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El objetivo de CONMEMORAR esta fecha es crear consciencia acerca de la discriminación y violencia que sufren personas de los sectores sociales LGBTI quienes seguimos en la lucha por el reconocimiento de la igualdad, la inclusión y ser tratadas con respeto.

Para tal fin se realizan conmemoraciones en más de 130 países, incluyendo a 36 en los que es ilegal la homosexualidad (hasta septiembre de 2018 la homosexualidad fue considerada delito en la India), cabe resaltar que de manera oficial este día tan importante para garantizar la dignidad de las personas LGBTI se ha reconocido en varios países y en el Parlamento Europeo.

En Colombia esta fecha no tiene reconocimiento oficial pero las organizaciones y colectivas de militancia por los derechos LGBTI hacemos nuestras celebraciones y reivindicamos la fecha con expresiones artísticas y apuestas de activismo. Es así como este año 2018, el sitio oficial del comité IDAHO (International Day Against Homophobia Transphobia and Biphobia), constituido por organizaciones LGBTI de todo el mundo eligieron el lema "Alianzas por la solidaridad".

Por su parte la Corporación Femm participó el 17 de Mayo de 2018 en una Jornada artística promovida por la Subdirección de Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Planeación de la Alcaldía de Bogotá. Este evento fue realizado en el emblemático Parque de los Hippies en la localidad de Chapinero, se desarrollaron presentaciones musicales y artísticas como obras de teatro, performances, además la Corporación Femm estuvo presente por medio de un stand asignado por la entidad responsable del evento.

Además de la participación en el evento, esa tarde las compañeras de la Equipa de Voluntarias de Femm nos reunimos con aspirantes al voluntariado, en este espacio aclaramos sus expectativas y proyectamos el documental “Femm para ellas tres: Carla, Diana Carolina y Diana Prado” realizado en el año 2017 con ocasión del aniversario #10 de Femm.

Este documental puede ser visto a continuación en:

Escrito por
Cristina González Hurtado – La Pochi
Fundadora y Coordinadora General de la Corporación Femm
Septiembre de 2018



 A continuación el Comunicado de Prensa emitido el 17 de mayo de 2018 por la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP)

La orientación sexual y la identidad de género siguen siendo un motivo de vulneración de derechos en la capital del país, así dio cuenta un estudio de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) que reveló que el 77% de las personas de los sectores LGBTI (se entrevistaron 241 personas de las localidades: Barrios Unidos, Chapinero, Ciudad Bolívar, Kennedy, Los Mártires, Santa Fe y Suba), presentan al menos un factor de riesgo para de ser víctima del delito de trata de personas sin saberlo.  Al 97,8% de éstos, ya les han hecho algún tipo de ofrecimiento.

El Día Internacional contra la Homofobia no es solo un día para conmemorar, es un día para que nosotros como Estado reflexionemos, tomemos decisiones y reafirmemos nuestro compromiso en lograr una ciudad más equitativa, incluyente y donde garanticemos los derechos de las personas de los sectores LGBTI, que históricamente han sido víctimas de violencia y discriminación por su orientación sexual o identidad de género.

Es un momento ideal para dar a conocer los resultados de esta investigación que evidenció que gran parte de las personas LGBTI no son conscientes de las violencias de las que son objeto. De hecho muchas de las personas entrevistadas naturalizan la violencia asociada a su identidad sexual”.

La falta de afecto, la discriminación y exclusión de sus familias y círculos de amigos hace que las personas de los sectores LGBTI sean más vulnerables a delitos como la trata de personas. Se identificó que el 76% tienen riesgo socioeconómico, el 61% presentan factores de riesgo sexual, 12% tienen riesgo familiar y el 6% por consumo de sustancias psicoactivas.

Entre otras problemáticas asociadas se encontró que el 19,5% de los entrevistados reciben menos de 1 salario mínimo, el 8,7% no tienen facilidad para comunicarse con sus familiares y amigos, el 6,6% no tienen días libres, el 2% no administra su dinero, el 2% no pueden decidir de manera autónoma retirarse de su ocupación y el 1,6% no recibe remuneración.

Acerca de los ofrecimientos más frecuentes que reciben estos sectores sociales y que vulneran sus derechos está que al 30,2% han recibido ofertas de dinero, viajes u otra cosa a cambio de relaciones sexuales; el 29,4%, viajes u otros beneficios a cambio de trabajos con excelente sueldo; 16,1%, dinero, viajes y otras cosas a cambio de una relación sentimental o matrimonio, y 12,4%, préstamos, compra de tiquetes o facilidad de trámites para acceder a una oferta laboral o encuentro romántico.

También se reveló que el 33,7% de los entrevistados que recibieron un ofrecimiento, aceptaron la oferta; el 16,3% que recibieron un ofrecimiento encontraron que este no correspondía a la realidad, y 3 personas confesaron haber sido víctimas de la trata de personas.

“Como Estado tenemos la obligación de establecer mecanismos que permitan visibilizar de manera más efectiva el fenómeno de la trata de personas, haciendo pedagogía frente a cómo identificar esta problemática y qué hacer en un posible caso de estos, divulgando rutas de atención y formas para prevenirlo. Debemos seguir empoderando a las personas de estos sectores, para que se convenzan que también son ciudadanos con derechos en esta ciudad”, indicó el funcionario.

Estudio revela que el 97,8% de las personas LGBTI han recibido algún tipo de ofrecimiento, que los pone en riesgo de ser víctimas de la trata de personas

  • El 77% de las personas de los sectores LGBTI presentan al menos un factor de riesgo que los hace vulnerables de ser víctimas de la trata de personas.
  • De los encuestados, el 76% tienen riesgo socioeconómico, el 61% presentan factores de riesgo sexual, 12% tienen riesgo familiar y el 6% por consumo de sustancias psicoactivas.
  • El 30,2% han recibido ofertas de dinero, viajes u otro ofrecimiento a cambio de relaciones sexuales.
  • El 33,7% de los entrevistados que recibieron un ofrecimiento, lo aceptaron.
  • 3 personas entrevistadas aceptaron haber sido víctimas de la trata de personas.
  • Para desarrollar el estudio se entrevistaron 241 personas de los sectores LGBTI de las localidades: Barrios Unidos, Chapinero, Ciudad Bolívar, Kennedy, Los Mártires, Santa Fe y Suba.
Copyright © 2018 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.