CARTA ABIERTA DE CORPORACIÓN FEMM AL MOVIMIENTO FEMINISTA DE BOGOTÁ

CARTA ABIERTA DE CORPORACIÓN FEMM AL MOVIMIENTO FEMINISTA DE BOGOTÁ

Colectiva de Lesbianas y mujeres voluntarias trabajando en pro de la movilización social por los derechos de todas las mujeres con base en Bogotá – Colombia

Junio 01 de 2019

Femm nació como una fiesta en el año 2007, luego en el año 2008 muchas mujeres que se juntaron para bailar, decidieron hacer de Femm un espacio de formación y cualificación y así nacieron los “Conversatorios Femm” realizados en la Fundación Universitaria de Área Andina y en bares de personas aliadas.

Conseguir quien donara el conversatorio y un video beam al menos para hacer la charla era una tarea titánica. Nos tocaba en ese año llevar los equipos a los conversatorios en bus, atravesando la ciudad después de cumplir con la jornada laboral, para llegar cada miércoles a las 6 pm al lugar donde nos reuníamos.

Simultáneamente con los conversatorios, en el año 2010 hicimos la “Cátedra Virtual Femm en Derechos” de manera autogestionada y en ella se registraron 345 lesbianas de todo el país. Nosotras mismas éramos las creadoras de contenido, las tutoras técnicas de la plataforma y las monitoras. En ese mismo año decidimos constituirnos como persona jurídica y así nació Corporación Femm.

En el año 2011 decidimos dar un salto de gran importancia para nosotras ya que fue en ese periodo cuando empezamos con nuestra primera versión de una Escuela de Formación Feminista en Derechos Humanos totalmente autogestionada para la cual nos apoyó de Profamilia, a través de Elizabeth Castillo, con el préstamo de un salón para los sábados para poder realizar la Paideia Femm: Escuela de Derechos Humanos para Lesbianas y Mujeres.

De esa Escuela llamada Paideia versión 0.1 nacieron muchas alianzas, amistades y hoy seguimos en contacto con muchas feministas que estuvieron en el proceso completo y con otras que se sumaron a la Equipa de Voluntarias Femm. Desde el año 2011 hemos hecho Escuelas de Formación bajo diferentes nombres, con enfoques y metodologías distintas, toda vez que nuestro propósito siempre ha sido crear y recibir procesos de aprendizaje desde la diversidad y la pluralidad puesto que somos conscientes que es desde estos lugares donde podemos crecer y fortalecernos como feministas.

Muchas, CIENTOS de mujeres hemos pasado por las Cátedra Femm, por las Paideias virtuales, por las Paideias presenciales, por Diversípaz, por los Procesos de Formación en Paz (los hicimos en 6 localidades) y por la Escuela de Auto Formación Feminista. Todos los procesos han sido AUTOGESTIONADOS, menos los seis Procesos de Formación en las localidades que se desarrollaron en el marco de un convenio con la Secretaria de Gobierno.

Misión

Somos una organización comunitaria que trabaja para crear y fortalecer espacios y proyectos educativos, pedagógicos, sociales y culturales, que apuntan a la construcción de paz y al desarrollo humano; y que por nuestra vocación para relacionarnos de manera directa con las bases comunitarias, convocamos de forma permanente a lesbianas y a mujeres no heterosexuales, interesadas en adquirir y compartir saberes relacionados con mujeres, género y diversidad sexual; propiciando espacios de intercambio para la cualificación, el desarrollo de capacidades y habilidades políticas para la incidencia en clave feminista y colectiva.

Nuestras prioridades son mantener activa una equipa de voluntarias comprometidas con la práctica y la acción feminista; apoyar la movilización social desde nuestras capacidades, en términos de donación de tiempo y conocimiento, para que la ciudadanía se organice en torno a sus propias causas y reivindicaciones; interlocutar e interactuar con las comunidades haciendo lecturas de contextos, que permitan la construcción participativa y consensuada de agendas sociales en aras de que sean visibilizadas y gestionadas ante el establecimiento; brindar acompañamiento a otras colectivas para integrar a sus actividades los enfoques de género, diferencial e interseccional y la perspectiva SOGI; e instalar el discurso feminista como un tema prioritario y transversal a todos los debates.

Capítulo Femm del municipio de Soacha Cundinamarca

Femm en el año 2014 quiso expandir sus fronteras de trabajo político con la complicidad de mujeres del Municipio de Soacha y de las compañeras de la Equipa de femm; es así como en marzo empezamos a reunirnos todos los sábados, de manera ininterrumpida en casa de una solidaria compañera de Soacha que ha venido prestando su casa.

Las reuniones han tenido como propósito la formación de las compañeras de Soacha como activistas de acciones y prácticas feministas.

Algunos de los temas compartidos han sido:

  • Charla Historia de las reivindicaciones del movimiento social LGBTI Colombiano.
  • Charla Taller “SENTIR, PENSAR Y ACTUAR: Yo íntimo, Yo político y Yo social”
  • Charla “El reconocimiento de la diversidad sexual como elemento fundamental de la transformación y alcance de la justicia social”
  • Charla “Historia de la colectiva de Lesbianas y Bisexuales Triángulo Negro, la simbología lésbica y algunos de los grupos de Mujeres de Bogotá” realizada por una compañera de Soacha.
  • Charlas – Talleres “Feminismo para dummies I, II y III”
  • Charla- Conversatorio "Experiencia de Vida Trans"
  • Cine-Foros

Con las compañeras de Soacha hemos organizado y participado en eventos como:

corporacion-femm.org

Quiero ser voluntaria de Femm

Voluntarias Ciclo 1 de 2019

QUIERO SER VOLUNTARIA DE FEMM, QUÉ DEBO HACER?

Compañera es un gusto saber que le interesa hacer parte de la Equipa de Voluntarias de Femm. Es imporante que tenga presente la siguiente información:

  1. Femm es una organización feminista en la que militan principalmente lesbianas y mujeres cisgénero que no son heterosexuales (bisexuales, pansexuales, mujeres que tienen sexo con mujeres...)
  2. Si usted no es lesbiana pues también es bienvenida. 
  3. Ser voluntaria de femm no le generará una contraprestación económica por concepto de honorarios, sueldos, salarios.

Quiénes Somos

corporacion-femm.org


En Femm, teniendo en cuenta nuestra vocación y capacidad para relacionarnos de manera directa con las bases comunitarias, convocamoa a mujeres y a personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas interesadas en adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con la sexualidad, el género y la diversidad sexual, con el objetivo de propiciar espacios de encuentro e intercambio –físicos y virtuales – en los cuales dicha población se cualifica y desarrolla capacidades políticas, para la identificación, visibilización y exigencia colectiva de sus necesidades e intereses específicos.

En consonancia, en Femm consolidamos una equipa de voluntarias comprometidas con su crecimiento personal y académico y con las transformaciones sociales, quienes respondemos de manera solidaria y efectiva a los retos planteados en materia de difusión y promoción de Derechos.

Así mismo, en Femm interlocutamos e interactuamos con las comunidades haciendo lecturas de contextos, que permiten la construcción participativa y consensuada de agendas sociales que son visibilizadas y gestionadas ante las instituciones y entidades de orden local.

Adicionalmente, en Femm brindamos asesoría a grupos, colectivas, organizaciones y entidades del orden público y privado que se encuentran interesadas en integrar a sus actividades, los enfoques de género, diferencial e interseccional y la perspectiva de identidades de género y orientaciones sexuales.

Teniendo en cuenta que el trabajo colectivo es fundamental para el logro de la visión, en Femm apoyamos la movilización social desde nuestras capacidades y experiencia, en términos de inversión de tiempo y conocimiento, para que la ciudadanía se organice en torno a sus propias causas y reivindicaciones.

Finalmente, en Femm incorporamos en todas nuestras actividades, tanto propias como en las que participamos, los enfoques de Género y la perspectiva de OS e IG e instalamos el discurso feminista y de Género como un tema prioritario, pertinente y transversal a todos los debates públicos y privados, dejando siempre de manifiesto que si el mundo y su acontecer no son vistos bajo este crisol, no será posible superar las relaciones de desigualdad e inequidad ni el desmonte de privilegios por parte de unos sobre las otras y otros.


PRINCIPIOS

Profesionalismo
Inclusión Social
Oportunidad
Ética
Confidencialidad
Horizontalidad
Cercanía
Trabajo en Alianza
Transparencia
Equidad
Autonomía
Corresponsabilidad
Coherencia
Respeto
Solidaridad
Independencia Política
Copyright © 2019 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.