“YouTuberas” súperpoderosas: activismos de mujeres en cortos digitales
Melisa Trad es una joven activista argentina participando de la Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar en Indonesia. La organización del evento abrió un concurso para jóvenes que quisieran contar mediante videos cuál es la problemática más importante del país en términos de planificación familiar. Trad consiguió una cámara, eligió los materiales y los espacios en los que filmar y se puso manos a la obra:
Me enfoqué en crear un guión que combinara datos certeros y confiables con una sucesión de argumentos que pudiesen interpelar al destinatario desde lo racional por un lado, y lo emotivo, por el otro. Traté de apelar a la construcción de un mensaje creativo, desde las pocas herramientas técnicas con las que contaba.
En un breve pero contundente vídeo titulado “Una historia de violencia” comparte aquello que define como “el sueño con una Argentina donde todos tengamos la libertad y herramientas para poder elegir nuestros propios destinos”. La comunicadora y activista coloca carteles escritos a mano, utiliza animaciones básicas e ideas claras para definir la agenda de la planificación familiar como un derecho: “Considero que la planificación familiar debería ser siempre una prioridad a nivel de nuestras políticas públicas y espero que el gobierno actual no genere más retrocesos en un tema que ya ha sufrido demasiadas postergaciones por obstáculos religiosos e ideológicos”.
La iniciativa de Melisa podría ser el inicio de una cadena de microactivismos en vídeos digitales que se enredan con los de miles de otros videoactivistas. Nuestros ordenadores se convierten en una pantalla infinita en el que cada vez más mujeres y personas LGBTIQ se apropian de un lenguaje hecho con mensajes breves, rápidos, y por sobre todo impactantes.
Para Letícia Lopes, estudiante de la Pós-Com (programa de pos-graduados en Comunicación en Universidad Federal da Bahia, en Brasil) e investigadora de plataformas de vídeo del grupo Gig@ en esa universidad, el potencial de sitios como YouTube o Vimeo está en el hecho de ser plataformas que tienen al audiovisual como principal forma de publicación:
Primero por que el vídeo encarna el universo de quién habla y eso es importante para el activismo, pues muchos que les apoyan o se reúnen en una militancia y lo hacen por identificarse con ellos. Pensando así, el audiovisual es mucho mas rico en posibilidades simbólicas que otras formas de publicación. Otro motivo importante es que el vídeo es accesible en varios sentidos. Para producir no exige mucho – puede ser una cámara de celular y hoy hay varios softwares gratuitos que facilitan la edición; cualquier persona puede comprenderlo fácilmente – desde personas analfabetas hasta académicas; es fácil de divulgar – por lo menos en Brasil, donde tenemos una cultura fuerte de la oralidad, es mas fácil convencer una persona a ver un vídeo que de leer un texto.
De caja boba a pantalla inteligente
¿Qué tienen en común muchos de los vídeos producidos por mujeres y personas LGBTIQ? Una clara intención de jugar con el lenguaje y desafiar cualquier prejuicio acerca de lo “aburridas” y “antipáticas” que son las feministas. Además, estos vídeos suman miradas que los medios tradicionales jamás brindan, dice Lopes:
Cuando los medios tradicionales abordan algo sobre los asuntos relacionados con las diversas militancias, las activistas ocupan el espacio de entrevistados, desempeñan un papel consultivo, no son ellas las que hablan sobre sí mismas. La internet permite que ellas sean protagonistas de sus producciones y eso cambia todo, por que es importante que esas personas tengan voz.
Conoce las iniciativas de mujeres video-activistas que con pocas herramientas, mucha información y altas dosis de humor se están apropiando del audiovisual en formato digital para defender sus derechos.
Los vídeos producidos desde el micro-espacio feminista La Tuerka son manifiestos animados de muchas de las consignas feministas actuales. En algunos, la conductora con rictus demasiado serio y música punk-rock explica qué es ser feminista. En otros, la conductora inventa pequeños personajes como “La maga maja”, quien con un pase de magia se convierte una agenda feminista “machuna” en una agenda política feminista (vídeo). Una muestra adicional y necesaria de humor e ironía es el vídeo que sigue en el que se señala: “Las feminazis no existen, o sólo existen en la imaginación del patriarcado”:
Internet es un espacio donde es posible mantener una programación constante, y posibilita un abordaje más complejo sobre temas que los grandes medios abordan de manera superficial o repetitiva. La web nos trae, por ejemplo, desde una frontera indeterminada entre México y Colombia, a las videoperiodistas Catalina Ruiz-Navarro (@catalinapordios) y Estefanía Vela Barba (@samnbk) con un “feminismo pop latinoamericano” con su canal e(s)tereotipas a través del cuál explican el fenómeno conocido como “mansplaining” (en espanglish “manxplicar”). “Manxplicar” describe una situación muy conocida por las mujeres: cuando los hombres insisten en explicarnos nuestras nuestras visiones y opiniones (hablando por nosotras, claro).
O cuestionan a la tele y a los políticos con un noticiero imprescindible, #Notiestereotipas y una noticia urgente: ¡Se aprueba la Ley del Garrafón!
Desde Píkara Magazine, la ya célebre multiartista Alicia Murillo nos cautiva con su humor corrosivo. De lo mejor de su gran producción de vídeos: Cómo NO hacer una campaña contra el machismo.
Otro vídeo imprescindible relata el encuentro diario con seres paranormales, los célebres Machitrolls (ver aquí). Para aquellas que entienden portugués recomendamos especialmente el Canal das Bee, un grupo de chicas y chicos LGBTIQ que hablan con soltura de temas que navegan desde la masturbación femenina, pasando por los desafíos de una una pareja de lesbianas al decidir vivir juntas, hasta una serie de entrevistas cortas con personas trans que luchan por insertarse en la sociedad brasilera.
Tomado de: globalvoices.org