¿Religiones tienen plena libertad para hacer comentarios conforme sus propias creencias? Corte Europea dice: NO!!

el .

¿Religiones tienen plena libertad para hacer comentarios conforme sus propias creencias?
Corte Europea dice: NO!!

Existe un conflicto de intereses legítimamente protegidos: de un lado la libertad religiosa en compañía de la libertad de expresión y de otro lado los derechos humanos (derechos sexuales y derechos reproductivos, eutanasia, entre otros)

¿Cuál debe prevalecer?

La Corte Europea de Derechos Humanos acaba de fallar un caso relacionado con las creencias religiosas considerando que no son una razón válida para oponerse a la igualdad de las personas ni a la unión entre personas del mismo sexo.

"La libertad religiosa no crea excepción ante la ley. El tribunal mostró de manera concluyente que el principio de igualdad y la igualdad de trato no puede ser violado usando como referencia ninguna creencia religiosa."

Esta decisión es trascendental y podemos usarla en nuestros discursos, en casos ante la Justicia y debates públicos

Un antecedente clave.

Nota compartida por:
Germán Humberto Rincón Perfetti
Facebook: Germán Humberto Rincón Perfetti-Abogado
Twitter: @GermanPerfetti


Histórico fallo de Estrasburgo: Las creencias religiosas no son razones para oponerse a los derechos de parejas del mismo sexo

15 de enero 2013

Hoy el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que las creencias religiosas no pueden justificar la oposición a los derechos de las parejas del mismo sexo. Las leyes británicas que prohíben la discriminación por motivos de orientación sexual fueron confirmadas.

El Tribunal de Estrasburgo examinó cuatro casos presentados por los cristianos, incluyendo dos casos en los que estos sostenían que sus creencias les permitían rechazar un servicio a parejas del mismo sexo.

En el primer caso, Lillian Ladele era una funcionaria del registro civil de Londres. Ella fue despedida porque se negó a realizar la unión de sociedad civil para parejas del mismo sexo, legalizada en el año 2005. Ella dijo que fue discriminada a causa de su fe.

El Tribunal dictaminó que no había habido discriminación y confirmó su despido, y además determinó que los tribunales británicos habían logrado el equilibrio adecuado entre el derecho a la libertad de religión y el derecho de las parejas del mismo sexo a "no ser discriminadas”.
En el segundo caso, Gary McFarlane era consejero de terapia psico-sexual para parejas. Fue despedido por negarse a trabajar con parejas del mismo sexo, alegando que ello era incompatible con sus creencias religiosas. La Corte resolvió por unanimidad que no había habido violación de su derecho a la libertad de creencia y confirmó su despedido como en el primer caso.

Acerca de este fallo histórico, Sophie in 't Veld MEP, Vice-Presidente del Intergrupo LGBT del Parlamento Europeo, dijo: "Con esta sentencia, el tribunal ha establecido que la libertad de religión es un derecho individual. Y enfáticamente señala que tiene más peso el derecho colectivo de las personas LGBTI o de orientaciones sexuales no normativas a NO ser discriminadas"

"La libertad religiosa no crea excepción ante la ley. El tribunal mostró de manera concluyente que el principio de igualdad y la igualdad de trato no puede ser violado usando como referencia ninguna creencia religiosa."

Michael Cashman MEP, Co-Presidente del Intergrupo LGBT, agregó: "La ley británica justamente ha buscado proteger a las personas LGBTI de la discriminación, y esto no tiene exención para los creyentes religiosos. La religión y las creencias son aspectos profundamente personales y privados, y nunca deben ser usadas para reducir o vulnerar los derechos de los demás ".

La decisión podrá ser apelada dentro de los tres meses próximos.

Leer más:

Traducido por Femm

Tomado de: European Parliament Intergroup on LGBT Rights

 

Copyright © 2019 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.