Homofobia, machismo, racismo y clasismo, expresiones que proliferan entre usuarios de Twitter

el .

Homofobia, machismo, racismo y clasismo, son las expresiones de discriminación que más predominan en Twitter de acuerdo a los resultados que arrojó el experimento denominado Tweetbalas: Palabras que hieren, a cargo del Museo de la Memoria y Tolerancia (MMT) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En conferencia de prensa, Jacobo Dayán, director de contenidos del MMT; Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, y el representante de la empresa Ogilvy, Manuel Vega, impulsores del proyecto, dieron a conocer que del 19 de abril al 19 de julio de este año se llevó a cabo el experimento cuyo objetivo fue medir el grado de discriminación de los usuarios de esta red social.
 
El estudio reveló que durante estos dos meses se monitorearon 31 hashtags considerados discriminatorios como #huelesaindigena, #eressirvienta, #esdepobres, #apestasahomosexual, #lasmujeresnotienederechoa, entre otros y arrojaron un total de 60 mil 57 tuits discriminatorios.
 
Las palabras más usadas fueron “puto” con 140 mil menciones, “zorra” y “prole” con 40 mil, según los datos arrojados por el sondeo realizado para reflejar cuántas veces se utiliza un lenguaje que discrimina en redes sociales.
 
El experimento consistió en una instalación física conectada a esta red social, parecido a un juego de gotcha que por cada 20 menciones discriminatorias disparaba en la palabra México, 60 por ciento de los usuarios reprodujo los comentarios discriminatorios y 40 por ciento hizo el señalamiento de ser ofensivos y discriminatorios.
 
“En total fueron 140 mil reproducciones de estos hasthtags en estos meses donde filtramos los resultados mediante palabras clave”, dijo Vega.
 
Ricardo Bucio, destacó que el resultado del ejercicio “es una llamada de atención al ejercicio de la libertad de expresión de cómo en la sociedad se reproducen frases y cómo los receptores son los usuarios de la redes sociales en este caso jóvenes, quienes reflejan el incremento de la violencia en este sector, porque normalizan estas expresiones”.
 
El presidente del Conapred, informó que de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Internet, el número de usuarios se incrementó en 14 por ciento en el último año.
 
Añadió que del total de usuarios de este servicio, 60 por ciento utiliza Twitter ydestacó que el objetivo del experimento fue contribuir al debate. “Vivimos una situación de violencia y crímenes, a cada uno nos toca llevar a cabo acciones para prevenir la discriminación”.
 
“La libertad de expresión es un contrapeso en un democracia, pero tiene límites como cualquier otra libertad y esto ocurre cuando trasgrede los derechos de terceros” ahondó Bucio Mújica.
 
Datos de la Asociación Mexicana de Internet señalan que en México existen 40.6 millones de usuarios. Las redes más populares en internet son Facebook, con 90 por ciento, mientras que YouTube y Twitter con 60 por ciento, en esta última los usuarios oscilan entre los 15 y 34 años.

Tomado: www.notiese.org

Copyright © 2021 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.