Conversatorio FEMM Jueves 29 | “Fue un crimen pasional…riña o disputa matrimonial…la sometió a sus bajos instintos…fue un crimen de amor…quiso recuperar su honor…fue cuestión de celos”

el .

Estimadas femm:

Vuelven los CONVERSATORIOS GRATUITOS de la Corporación Femm. Estamos en un ciclo de 10 Conversatorios Femm, de los cuales van cinco (8) conversatorios a la fecha. Los iniciamos el jueves 04 de Octubre de 2012 con una interrupción de dos jueves (el 8 y 15 de noviembre)

Los Conversatorios femm son a las 7:00 pm en las instalaciones de la Fundación Universitaria del Área en la Ciudad de Bogotá – Cerca a la Estación de Transmilenio de la Calle 72.

En el año 2008 se realizaron con éxito 5 conversatorios GRATUITOS de temas de interés para mujeres Lesbianas, Bisexuales y Trans; en el año 2009 se realizaron 12 y en el año 2010 fueron 39. (Ver TODAS las fotos y vídeos de los Conversatorios Femm en nuestra página web en la pestaña CONVERSATORIOS)

El jueves 29 de noviembre, tendremos el conversatorio: “Fue un crimen pasional…riña o disputa matrimonial…la sometió a sus bajos instintos…fue un crimen de amor…quiso recuperar su honor…fue cuestión de celos”

La tematización de la violencia de género y el feminicidio por la prensa y la opinión pública aluden algunas veces (la gran mayoría a decir verdad) a estas graves situaciones, utilizando expresiones como las anteriores; y estas expresiones que nos indignan solo tienden a distorsionar un acto criminal -que atenta, en general, contra la vida de las mujeres- y sus razones, justificando la acción y favoreciendo a quien la comete por considerarlo como “el pobrecito” no responsable de la acción, perfilándolo como alguien que no siendo criminal, es arrastrado por la pasión, por una "locura pasajera de amor", por los celos, utilizando consecuentemente el deplorable argumento jurídico de "estado emocional violento", en donde aparece un exceso de emoción y una falta de responsabilidad, en crímenes que son una culminación de una serie de violencias cotidianas hacia las mujeres, y que buscan el control y la posesión absoluta de una mujer.

Ese manejo irresponsable de la prensa que naturaliza la violencia en contra de las mujeres es un claro ejemplo de COMUNICACIÓN SEXISTA que atenta contra uno de los seis derechos priorizados en el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género en el Distrito Capital 2004-2016 (Acuerdo 091 de 2003), este derecho es: El Derecho a una Cultura y una Comunicación Libres de Sexismo en el Distrito.

Muchas hemos escuchado hablar de Lenguaje incluyente y de Comunicación No Sexista y tímidamente creemos que esto solo se refiere a utilizar frases como: “Bienvenidos y bienvenidas”, creemos erradamente además que dado que la Real Academia Española desestimo la importancia de nuestra inclusión en el Lenguaje, entonces que retrocedemos en lo avanzado y que el “Lenguaje incluyente” se queda en un moda de la retórica que no prospero.

En este conversatorio donado por Alba Cecilia Pineda, conocida afectuosamente como Chila Pineda nos permitirá seguir visibilizando y reconociendo, en este mes de Noviembre y en el marco de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género, el androcentrismo y el patriarcado como poderes no estáticos, que se reproducen y se manifiestan en las desigualdades y violencias que perviven en las sociedades, y apunta a transformar la escritura, la palabra, la imagen, los símbolos y los imaginarios en torno a las feminidades y las masculinidades. Esto nos conduce a reconocer el significativo papel de liderazgo que medios, oficinas de comunicación y profesionales a su servicio, pueden jugar frente a dicha meta. De allí la importancia de adoptar patrones de comunicación con equidad de género.

Algunos temas serán:

•    Adopción de un lenguaje incluyente “Lo que no se nombra no existe”
•    Abordaje no sexista de los géneros
•    Superación de los estereotipos femeninos
•    Nuevo tratamiento de las Violencias de Género
•    Uso de imágenes no sexistas (No más colas aceitosas para promocionar licores, cigarrillos y automóviles)

Les recomendamos algunos textos que les enviamos en formato PDF para descargar:

  1. Protocolo para las comunicaciones libres de sexismo : Con el cual la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y la Política Pública de Mujer y Géneros (PPMYG), promueve el Derecho a una Cultura y una Comunicación Libres de Sexismo en el Distrito, uno de los seis derechos priori¬zados en el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género en el Distrito Capital 2004-2016 (Acuerdo 091 de 2003). Tomado de: pronto..
  2. Manual para un Periodismo No sexista. LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER NOS TOCA. “Es en la capacidad de distribución de significados en donde reside el poder". Eliseo Verón. Autora Adalgiza Charria Q. Fundación Mujer, Arte y Vida – MAVI- Instituto de la Mujer – España- AECID Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Programa institucional contra las violencias de género –VBG- Alcaldía de Santiago de Cali, Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Territorial 2010. Tomado de: www.infogenero.net
  3. La Violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación. Realizado en el marco del Programa Regional “Ciudades Seguras: Violencia contra las Mujeres y Políticas Públicas”. Realizado por CISCSA – Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina. Córdoba , marzo de 2007. Tomado de: www.redmujer.org.ar


ALBA CECILIA PINEDA ARBOLEDA: Profesional Especializada de la Dirección de Derechos, Desarrollo e Igualdad de Oportunidades, Secretaría Distrital de Planeación.

¿Y tú te lo vas a perder?

LUGAR: Fundación Universitaria del Área Andina – Sede Principal (Sede 6 en el mapa) Cra 14 A #69-35 salón 6-502
DIRECCIÓN: Sede Principal (Sede 6 en el mapa) Cra 14 A #69-35 salón 6-502
 (Ver mapa en la sección Conversatorios de la web de femm)
FECHA: JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012
HORA: 7:00 PM (en punto)

Las mujeres que estén interesadas en donar tiempo a través de charlas, conferencias y/o conversatorios, pues les quedamos infinitamente agradecidas, y por favor comunicarse vía mail a los siguientes correos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En la medida en que haya mujeres voluntarias que donen charlas y/o conversatorios los podremos programar y comprometernos con los lugares para realizarlos.

*Aclaración: Entre la Corporación Femm y los establecimientos que nos prestan sus espacios no media ningún tipo de transacción económica, no recibimos como Corporación ningún tipo de beneficio económico ni por concepto de comisión y menos aún de consumo, todo se hace en medio del más transparente ánimo de colaboración.

Si necesitan o quieren tener más información de que es FEMM las invitamos a visitar nuestro portal www.corporación-femm.org

HABLEMOS Y ESCRIBAMOS EN LENGUAJE NO SEXISTA E INCLUYENTE

El Plan de Desarrollo Bogotá Humana buscar garantizar la igualdad de oportunidad para las mujeres, y eliminar todo tipo de violencia e inequidad hacia ellas. Garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos y capacidades, es uno de los objetivos de la Administración Distrital.

Precisamente, hablar y escribir con un lenguaje incluyente hace parte sustancial de esta política social. Consulte aquí el "Protocolo por una comunicación libre de sexismo", que aplica para profesionales de la comunicación de las entidades públicas y periodistas del Distrito Capital. La meta es comenzar desde el interior de la Administración Distrital, para cambiar un lenguaje estereotipado que en parte refuerza el machismo en nuestra sociedad. La forma en que los seres humanos nos expresamos, de manera verbal o escrita, es una extensión evidente de nuestro pensamiento y relación con los demás. Durante años, quizás siglos, se ha visto como escritores, periodistas, artistas e incluso importantes políticos y estadistas de nuestra sociedad han utilizado un lenguaje machista que ha generado comportamientos excluyentes que relegan el papel de las mujeres frente al de los hombres, y también vulneran sus derechos. Por ello, desde la Administración Distrital se ha propiciado entre los funcionarios y funcionarias públicas la correcta utilización del lenguaje (especialmente escrito), para que no se caiga en esas posiciones sexistas en donde se da privilegio a los hombres sobre las mujeres.

Según Sentencia c-804/2006 de la Corte Constitucional, se dictamina el obligatorio cumplimiento de la utilización de las palabras hombre/mujer, niño/niña, los/las y todo aquello que denote la diferenciación e inclusión de ambos sexos. Esto, para efectos de redacción de boletines de prensa, elaboración de leyes y normas, cartillas informativas, etc.

Así mismo se ha constituido el "Protocolo por una comunicación libre de sexismo", un documento que se convierte en el Manual de Estilo para profesionales de la comunicación de las entidades públicas y periodistas del Distrito Capital en cuanto a la utilización de un lenguaje no sexista e incluyente.

Lenguaje sexista
Pero, ¿qué es lenguaje sexista? Es aquel que privilegia al sexo masculino por encima del femenino, por ejemplo: "Es un deber de todos los hombres que asistan al Seminario portar el carné que lo acredite como participante"; la forma correcta debe ser: "Es un deber de todos los hombres y las mujeres que asistan al Seminario portar el carné que los acredite como participantes". Antes, en una acción que se consideraba incluyente se decía que lo debido era poner "personas", pero la sentencia de la Corte es muy clara al afirmar que se hace necesario mencionar ambos sexos.
Por otro lado, lenguaje incluyente es aquel que denota igualdad en todos los ámbitos. Generalmente, y esto pasa en los discursos publicitarios, la imagen de la mujer es un estereotipo de la belleza física, el sexo débil y las labores domésticas; la idea es pues, que el lenguaje denote que las mujeres están al mismo nivel intelectual, profesional y jerárquico de los hombres.

Finalmente, se invita a la ciudadanía a conocer el "Protocolo por una comunicación libre de sexismo", ya que les puede brindar algunas herramientas a la hora de escribir o comunicarse así no hagan parte de las oficinas de Comunicaciones del Distrito; es un deber de todos los ciudadanos, ser consecuentes con la importancia y los logros que ha cosechado la mujer a lo largo de los años en este último siglo de historia. Igualmente, también se puede descargar la "Declaración y Plataforma de Acción de Beijing" que tiene como objetivo "fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de difusión masivos".


Copyright © 2024 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.