Corporación Femm - mujeres lesbianas y bisexuales en bogota
Corporación Femm - mujeres lesbianas y bisexuales en bogota 
 feminismo para todas  Corporación Femm - Grupo Whatsapp de Femm - mujeres lesbianas y bisexuales en bogota

 

Noticias Bogotá

corporación femm noticias en bogota lesbianas bisexuales

Noticias Colombia

corporación femm noticias en colombia lesbianas bisexuales

Noticias Mundo

corporación femm noticias en el mundo lesbianas bisexuales

Corporación Femm venta de gorras mugs camisetas

Corporación Femm

Convocatoria Pasantía universitaria, tesis o prácticas en Femm

Sobre nosotras: ¿Quiénes somos?

Somos la Corporación FEMM, organización feminista de la sociedad civil y de base comunitaria trabajando en Bogotá desde hace 13 años por la defensa de los derechos de lesbianas y de mujeres bisexuales y otras identidades sexuales (mujeres que se reconocen a sí mismas como gay, pansexuales, cuir/queer, no binarias entre otras)

Somos una organización pequeña, conformada sólo por voluntarias que nos posicionamos como feministas, como lesbianas y mujeres BQ*. A lo largo de nuestros 13 años de existencia hemos hecho importantes aportaciones en el avance de derechos de las personas LGBTIQ+ en Colombia.

Nos asiste el interés de promover la cualificación política en materia de derechos de las mujeres bajo la perspectiva feminista, reconociendo en esta un marco ético para el desarrollo de las libertades y el ejercicio pleno de los derechos de lesbianas y mujeres BQ*, por ello en el 2010 nos constituimos legalmente como organización feminista comunitaria buscando promover el acceso de lesbianas y mujeres BQ* a espacios de participación, incidencia y toma de decisión política a nivel local y nacional. Desde nuestros inicios el compromiso fundacional ha sido mantenernos como una organización de VOLUNTARIAS, con una equipa nuclear y de base de voluntarias cohesionada, constante y en cualificación permanente. Nuestro compromiso misional es promover la corresponsabilidad para la transformación social; y visionamos un futuro en el que la vida libre, feliz y segura sea una realidad para todas las mujeres.

Tenemos tres ejes o líneas de trabajo: a) comunitario-pedagógico a través de la educación popular, b) incidencia y acción política y c) investigación.

  1. a) Comunitario-pedagógico a través de la educación popular: Buscamos la formación y agencia en el reconocimiento, exigencia y ejercicio de los DDHH de las mujeres-niñas-adolescentes LGBTQI observando los feminismos interseccionales y reconociendo las experiencias de vida de mujeres-niñas-adolescentes LGBTQI con el fin de desarrollar y fortalecer capacidades para el liderazgo, el activismo, y habilidades políticas para la incidencia en clave feminista y colectiva. En este eje se inscribe la Iniciativa Lucha Colibrí dirigida adolescentes LGBTQI de 14-17 años víctimas y sobrevivientes del delito de Explotación Sexual Comercial (ver proyecto).

También en esta línea hemos desarrollado más de 25 Escuelas o procesos de formación política feminista, tanto virtuales como presenciales en DDHH con enfoque de género y perspectiva SOGIES, todos AUTOGESTIONADOS, gratuitos y ofrecidos por nosotras las voluntarias.

  1. b) Incidencia y acción política: Participamos ante la Corte Constitucional de Colombia en el logro jurídico del derecho a la adopción por parte de parejas del mismo sexo en el 2015 (ver aquí) y desde hace dos años impulsamos una iniciativa de seguimiento a la implementación de la Política Pública Nacional LGBTI con la Clínica Legal - CLIAS de la Universidad Militar Nueva Granada (ver aquí). También ejercemos como promotoras y veedoras ciudadanas del proceso de implementación de la Política Pública Nacional LGBTQI Nacional a través de la creación y la coordinación de la Veeduría Ciudadana a la Política Pública Nacional LGBTI (ver aquí).
  2. c) Investigación: Adelantamos investigación para la incidencia sobre una temática muy vedada como lo es la Violencia en relaciones lésbicas y/o parejas de mujeres. En el año 2016 realizamos una investigación pionera en Colombia sobre el tema y en diciembre de 2020 realizamos el Primer Encuentro Regional Virtual “Es momento de” para visibilizar y reflexionar sobre este fenómeno. Las dos iniciativas pueden ser revisadas en la web del Proyecto que lleva por nombre “Es momento de” https://esmomentode.org/

Sobre esta convocatoria: ¿De qué trata?

Invitamos a mujeres estudiantes de pregrado de carreras de Ciencias Humanas, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Historia, Derecho, Publicidad, Diseño Gráfico, etc a participar en la convocatoria para la realización de la pasantía universitaria, tesis o las prácticas profesionales.

La compañera pasante, tesista o practicante de acuerdo con sus intereses vocacionales, y área de formación académica apoyará a Femm en la realización de tareas técnicas, investigativas y operativas relacionadas con uno de los tres ejes de trabajo de Femm mencionados arriba. Para las estudiantes de Publicidad y Diseño Gráfico el apoyo a Femm será de orden general.

  1. a) Comunitario-pedagógico a través de la educación popular: Estudiantes de Ciencias Humanas, Ciencias Sociales, etc.
  2. b) Incidencia y acción política: Estudiantes de Ciencias Políticas, de Derecho, de Historia, Ciencias Humanas, etc.
  3. c) Investigación: Estudiantes de Psicología, de Sociología, de Derecho, etc.

Sobre ustedes: ¿Qué perfiles nos encantaría que se sumaran a nuestra equipa?

  1. a) Perfil esperado de la compañera aspirante a pasante o practicante:
  • Mujer (las mujeres trans son mujeres)
  • Estudiante de últimos semestres (derecho, economía, historia, psicología, pedagogía, ciencias sociales, ciencias humanas, ciencias políticas, publicidad, diseño gráfico, etc.)
  • Con Interés y conocimientos básicos en los temas de feminismos, género y sexualidad en el derecho, y movimientos sociales de mujeres y población LGBTI.
  1. b) Funciones
  • Apoyar el trabajo de la línea de trabajo en la que inscribe su pasantía o su práctica tales como realizar tareas de investigación, redactar artículos para nuestra web y boletinas de correos, elaborar documentos y estados de arte sobre el tema solicitado.
  • Asistir a reuniones internas y virtuales de planeación de la línea de trabajo en la que inscribe su pasantía o su práctica.
  • Participación en representación de Femm en espacios virtuales de activismo que se identifiquen como necesarios de acuerdo con la línea de trabajo en la que inscribe su pasantía o su práctica.
  • Realización tareas logísticas propias de línea de trabajo en la que inscribe su pasantía o su práctica, como confirmación de llamadas telefónicas para la asistencia a talleres, transcripción de entrevistas y apoyo en la preparación de eventos.
  • Las que se acuerden para el desarrollo de actividades de la línea de trabajo en la que inscribe su pasantía o su práctica
  • Para las estudiantes de publicidad o de diseño gráfico la pasantía o las prácticas se realizarán apoyando a Femm en lo correspondiente a diseño de piezas gráficas, diseño de campañas publicitarias, actualización y mejora de los dos sitios web, gestión de redes sociales, diagramación de documentos, elaboración de presentaciones, apoyo en la transmisión y producción de eventos online, y las que estén relacionadas con estas áreas previa concertación.

 c) Requisitos

  • Ser mujer (volver a leer el perfil)
  • Estar cursando últimos semestres de la carrera profesional o estar cursando el semestre de práctica.
  • Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8.
  • Estar matriculada durante el período de pasantía o de práctica en la Institución de Educación.
  • Las estudiantes seleccionadas deberán disponer de medio tiempo completo, para la realización de la pasantía o las prácticas virtuales, las cuales tendrán una duración de 6 meses como máximo.
  • Dado que la pasantía o las prácticas serán virtuales, la estudiante deberá tener computador y acceso a internet.
  • Al momento de postularse a esta convocatoria de pasantía o prácticas, la estudiante deberá tener claro el proceso de registro de la pasantía o de las prácticas ante su Universidad, y darnos orientación clara sobre como formalizaríamos entre Femm y la Universidad su pasantía o práctica.

Sobre el Proceso de inscripción: ¿Cómo es la vuelta?

Las estudiantes podrán postularse hasta el 28 de febrero de 2021. Para el registro deberán diligenciar el formulario de inscripción AQUÍ

La pasantía o la práctica laboral tendrá una duración de máximo seis (6) meses.

Glosario

Pasantía Universitaria: Asignatura que forma parte del componente de formación disciplinar en la modalidad de Trabajo de Grado, que permite a la estudiante la oportunidad de aplicar durante un periodo académico los métodos de investigación, de evaluación y análisis frente a situaciones específicas en Femm, con el propósito de presentar un diagnóstico del estudio realizado y a su vez aportar propuestas de mejora o solución de dichas situaciones, abonando de manera significativa su preparación ética y profesional lo que aportará significativamente en el medio social en el cual llegue a desempeñarse.

Práctica Académica

Como parte de las asignaturas del plan de estudios, esta actividad permite a la estudiante vincularse por primera vez y por un período académico al entorno laboral relacionado con su formación académica, así como acercarse a los procesos, técnicas, y métodos de Femm y de las organizaciones sociales. Esta experiencia permite a la estudiante aplicar los conocimientos y competencias adquiridas durante su proceso de formación, con miras a enriquecer su formación ética y profesional.

Información adicional:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

w.a: 312 4577655

Escrito por
Corporación Femm
Enero de 2021

Copyright © 2021 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.