Imprimir

PAIDEIA FEMM - Formación Política para Mujeres NO Heterosexuales

el .

corporacion femm, mujeres lesbianas, bisexuales y trans en bogota

Presentación

PAIDEIA FEMM
ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA
PARA MUJERES NO HETEROSEXUALES
“con perspectiva de género y perspectiva de orientación sexual e identidad de género”


Versión 11
MODALIDAD PRESENCIAL

Soñamos con una ciudad en la que se respeten todas las subjetividades, en la que sea posible la realización de los Derechos Humanos y la Paz y en la que podamos construir y disfrutar de una ciudadanía incluyente y respetuosa de la diversidad; por esto, desde la Corporación Femm presentamos y ofrecemos a las mujeres no heterosexuales (lesbianas, bisexuales, transgeneristas, transexuales, transvestis, transformistas, pansexuales y todas aquellas mujeres que amen lejos de las imposiciones de la heterosexualidad) el proceso de formación autogestionado (sin recursos de ninguna entidad, institución, empresa, ni públicas ni privadas): PAIDEIA FEMM - ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES NO HETEROSEXUALES con perspectiva de género y perspectiva de orientación sexual e identidad de género, modalidad presencial en la Ciudad de Bogotá D.C. en su versión número once (11)

Esta PAIDEIA FEMM - ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES NO HETEROSEXUALES (versión 11) se fundamenta en la promoción de una cultura de derechos humanos y es un proceso que implica no sólo difusión de información sobre los mismos sino la difusión de herramientas e instrumentos de cualificación política que podamos volcar en estrategias que permitan el cambio de comportamientos y acciones que influyan en la transformación de prácticas sociales, políticas y culturales.

La PAIDEIA FEMM - ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES NO HETEROSEXUALES (versión 11) propone, como acción afirmativa, la formación política de mujeres no heterosexuales como promotoras-defensoras-multiplicadoras de los Derechos Humanos y de la Paz, y protectoras de lo público. La propuesta de PAIDEIA FEMM, reconoce la centralidad de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en la vida social como fundamento para alcanzar la paz, para superar y resolver el post-conflicto, para la reconciliación, para mantener y proteger la paz, por lo tanto la PAIDEIA FEMM se convierte en un escenario de encuentro, diálogo y reconocimiento de la diversidad en el que la orientación sexual o identidad de género de las mujeres no son el limitante para el ejercicio y goce de su derecho político a ser elegida en un cargo de elección popular, sino el factor constructor de su propuesta personal y su apuesta política para la ciudad promotora y protectora de derechos.

Población Objetivo

La PAIDEIA FEMM - ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES NO HETEROSEXUALES con perspectiva de género y perspectiva de orientación sexual e identidad de género, modalidad PRESENCIAL Y AUTOGESTIONADA en su versión 11, está dirigida a veinticinco (25) mujeres NO heterosexuales: lesbianas, bisexuales, pansexuales, trans femeninas, trasn masculinas y aquellas que prefieran no categorizarse. Mujeres no heterosexuales que se encuentren interesadas y comprometidas en participar en el proceso de formación, sensibilización y cualificación en participación y representación política, en Derechos Humanos y Paz, en equidad de género, orientaciones sexuales no heteronormativas e identidades de género. PAIDEIA FEMM (versión 11) está destinada a mujeres no heterosexuales que participan o quieren participar en espacios de toma de decisión como corporaciones públicas (Consejo y Juntas Administradoras Locales JAL), y que en la actualidad hacen parte de organizaciones sociales. Su perfil debe ser de activistas y lideresas locales y comunitarias de organizaciones y colectivos de la sociedad civil de mujeres, de feministas y de sectores LGBT, muy comprometidas y que quieran acceder a la política por la vía de la representación.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL DE PAIDEIA FEMM

El objetivo general y misional de Paideia Femm es y será: Promover la generación de una cultura de los Derechos Humanos y de la Paz con énfasis en los enfoques de género, diferencial, interseccional y perspectiva de identidades de géneros y orientaciones sexuales en las personas, para que se constituyan en promotoras de los Derechos Humanos y de la Paz, así como defensoras y multiplicadoras de la Política Pública de Mujer y Género y de la Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas LGBTI en el Distrito Capital.

El objetivo general de esta Paideia Femm versión 11 es: Promover la formación, sensibilización, capacitación y cualificación política de aquellas mujeres no heterosexuales que, mostrando un compromiso firme con el presente y futuro de la igualdad real, van a acabar con la histórica situación de aislamiento e infrarrepresentación, en una palabra: invisibilidad, que ha atenazado interesadamente nuestro progreso y desarrollo como personas y como mujeres no heterosexuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE PAIDEIA FEMM

  • Impulsar y potenciar el acceso de las mujeres no heterosexuales en los ámbitos de toma de decisiones a nivel local para lograr una mayor incidencia política y avanzar hacia una Bogotá más democrática y respetuosa de la diversidad.
  • Comprender y analizar las causas de las desigualdades de género en el acceso a la política por parte de las mujeres
  • Conocer algunas referencias históricas y filosóficas de las organizaciones de mujeres y del movimiento feminista
  • Adquirir nociones de herramientas e instrumentos normativos, técnicos y políticos para desarrollar o participar en el desarrollo de políticas de ámbito local con perspectiva de género.
  • Promover la conciencia y comprensión de los temas relacionados con los Derechos Humanos y la Paz con enfoque de género y diferencial en perspectiva de Identidades de Género y Orientaciones Sexuales en el Distrito Capital.
  • Desarrollar herramientas y habilidades personales y colectivas para participar en los espacios de toma de decisiones con mayor seguridad, eficiencia y capacidad de liderazgo
    Incentivar la participación política de las participantes de la Paideia en las instancias de la Administración Distrital o Local, reconociéndose actoras claves en la defensa de los Derechos Humanos, con particular atención en la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y de las personas LGBTI.
  • Disponer de herramientas jurídicas, políticas, éticas, sociales e institucionales que incentiven la participación política de las participantes para la incidencia en las instancias de la Administración Distrital o Local.
  • Realizar análisis de la realidad social que le permita a las participantes en atención a su contexto y realidades identificar los conflictos y situaciones problemáticas que viven, para así pensarse posibles soluciones desde lo colectivo.
  • Describir los efectos del conflicto armado en la vida de las mujeres no heterosexuales, la vulneración permanente a sus Derechos Humanos, a su libertad y autonomía social.
  • Contribuir a la transformación de imaginarios, estereotipos y prejuicios sociales discriminatorios hacia las mujeres no heterosexuales.
  • Fortalecer en herramientas de gestión y acción política que promueva la participación de las participantes de Paideia Femm en las instancias de la Administración Local o Distrital, que permita a los movimientos, procesos y organizaciones sociales interactuar y generar sinergias, cualificar el accionar político y fortalecer la incidencia política en los contextos Locales.

Descripción

La PAIDEIA FEMM - ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES NO HETEROSEXUALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y PERSPECTIVA DE ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO (versión 11), se realizará en MODALIDAD PRESENCIAL y es un esfuerzo autogestionado de la Corporación Femm. Con autogestionado queremos expresar que en esta iniciativa no hay recursos económicos provenientes de ninguna institución o entidad pública ni privada; y la realización es el resultado del trabajo voluntario de la Equipa de Mujeres y personas voluntarias de Femm quienes han donado su tiempo, sus saberes y conocimientos para llevarla a cabo. Así pues, los contenidos, los talleres, los recursos web, la imagen, la difusión en redes sociales y demás actividades han sido y serán desarrollados como una apuesta de activismo y feminismo puro. Contamos, eso sí, con un espacio en préstamo facilitado por la Casa de Igualdad de Oportunidades de la Localidad de Engativá.

La PAIDEIA FEMM - ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES NO HETEROSEXUALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y PERSPECTIVA DE ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO (versión 11), tendrá diez (10) sesiones. Cada sesión con una duración de cuatro (4) horas, en las cuales se desarrollarán contenidos teóricos a través de experiencias didácticas y lúdicas que permitirán la participación efectiva de las mujeres no heterosexuales vinculadas y un diálogo reflexivo y crítico de las temáticas abordadas.

Cada sesión tendrá un momento de receso, pasadas las primeras 2 horas, de 15 minutos para permitirles a las participantes hacer una pausa, tomar el refrigerio (refrigerio que está a cargo de cada una) y retomar la segunda parte de la sesión.

Al finalizar cada sesión se realizará una retroalimentación colectiva de los temas abordados y se diligenciará por participante un formato de los aspectos más relevantes y sugerencias, a manera de evaluación de la jornada.

Dónde y cuándo

INFORMACIÓN GENERAL

Inicia: Sábado 17 de mayo de 2014
Finaliza: Sábado 19 de julio de 2014
Horario: 8 am a 12:30 pm
Número de sesiones: 10
Intensidad horaria: 40 horas
Asistencia mínima para certificación: 8 sesiones
Lugar: Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Engativá
Dirección: Carrera 71B No. 52A-40 Normandía Primer Sector
(dos cuadras arriba de la Av. Boyacá con calle 53)


Documentos para descargar

hoja de vida corporacion femm, mujeres lesbianas, bisexuales y trans en bogota

paideia femm - corporacion femm, mujeres lesbianas, bisexuales y trans en bogota

Requisitos y Formulario de Inscripción

Requisitos

  • Ser mujer no heterosexual (lesbiana, bisexual, trans femenina, trans masculina, pansexual o que no se categorice)
  • Ser mayor de edad
  • Ser parte de una organización o colectiva de mujeres, feminista y/o de los sectores LGBTI
  • Tener interés en participar en las elecciones locales del año 2015 como aspirante a una Junta Administradora Local en una de las 20 localidades de Bogotá D.C
  • Adjuntar en el Formulario de Inscripción una carta de la organización o colectiva que avale su postulación. Esta carta debe contener dirección y datos de contacto de la organización, nombre de la persona que coordina la organización, nombre de la participante avalada con número de cédula, rol o cargo que desempeña en la organización y tiempo de experiencia.
  • Disponibilidad de tiempo para asistir a mínimo 8 de las 10 sesiones programadas. La certificación de participación se entrega a quienes cumplan con este compromiso.

corporacion femm - corporacion-femm.org

Biblioteca Virtual

Próximamente!!
Copyright © 2017 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.