La Participación de las Mujeres en Wikipedia

el .

En la actualidad Wikipedia es considerada como una de las principales fuentes de información de la web, alcanza más de 17 millones de artículos en 278 idiomas,  y cuenta con más de 400 millones de usuari@s. Es un proyecto liderado por la Fundación Wikimedia que busca crear la enciclopedia libre más grande de la historia.

A nivel mundial la participación de las mujeres editoras de wikipedia ha sido mínima, exponiéndose como problemática hacia octubre del 2011, año en el que se publica An Exploration of Wikipedia’s Gender estudio realizado por la Fundación Wikimedia, el cuál reflejó que tan solo el 9% de las personas que editan contenidos en el mundo son mujeres. Gracias a ello surgió WikiGénero, evento que busca visibilizar las brechas de género que existen en Wikipedia, que se organizó por primera vez en la Universidad Nacional de Buenos Aireas - Argentina en mayo de 2012.

La brecha en Wikipedia no es solo por edición de contenido, también se observa notoriamente que la proporción de contenido sobre Mujeres que han realizado contribuciones importantes a la humanidad es mucho menor al contenido sobre Hombres de igual relevancia. Según diversos artículos sobre encuestas realizadas, los factores están muy relacionados con el ambiente de trabajo que se genera en esta enciclopedia, ya que se estima que en mucha mayor proporción los primeros contenidos que generan las editoras mujeres, son vetados por sus compañeros masculinos, y quedan indefinidamente bloqueadas por hombres editores; sumando a ello la interfaz poco amigable para la edición de contenidos.

Para contrarrestar todo ello la Fundación Wikimedia estableció un plan de acción, cuya meta principal es que al año 2015 el 25% de las personas sean editoras mujeres. En Colombia nos sumamos a ello y trabajaremos desde la Fundación Casa del Bosque, la Comunidad de Mujeres Colombianas que promovemos el Software y la Cultura Libre - FOSSchix Colombia y Wikimedia Colombia para empoderar a más mujeres en la edición de wikipedia, aumentando los contenidos sobre Mujeres Colombianas y Latinoamericanas que merecen ser leídas en esta gran enciclopedia.

Tomado de: fosschix.co

Copyright © 2024 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.