¿Quien ganó en Colombia?

el .


¿Quien ganó en Colombia?


Por Macarena Sáez. Profesora de Washington College of Law - American University

Imagino que muchas personas que se oponen al matrimonio igualitario habrán salido hoy a trabajar dichosas con el triunfo aplastante en el Congreso que dejó a miles de colombianos con la aspiración frustrada de ser tratados como iguales.  

No hay matrimonio para todos.  Solo para las parejas de diferente sexo. El triunfo los debe llenar de orgullo. Deben sentirse satisfechos al dejar claro quiénes son los dueños de la estructura política.

Orgullosos de haber dejado sin reconocimiento legal a cientos de parejas que con o sin ley se apoyan emocional y económicamente; que con o sin ley le hacen un favor al estado al apoyarse mutuamente y formar redes de apoyo invisibles; orgullosos de dejar a cientos de niños sin la posibilidad de tener dos padres legalmente vinculados entre sí; orgullosos de haber dejado a cientos de personas sin la posibilidad de tener familia política, accediendo a una red de apoyo mayor; orgullosos de dejar a cientos de personas sin el respaldo legal que ellos sí gozan.

La felicidad de quienes se oponen al matrimonio igualitario no viene de haber ganado nada en particular. Hoy, al igual que ayer, ellos se pueden casar y divorciar; pueden tener hijos dentro del matrimonio sin tener que hacer trámites adicionales para que se les reconozca la calidad de padre o madre;  pueden acceder a una familia política; y pueden gozar de un estatus reconocido universalmente.  

La semana pasada, al igual que esta, la vida para ellos, es la misma.  No ganaron nada.  Eso es lo que hace de este triunfo una verdadera mezquindad.  Su triunfo no agrega nada a nadie.  Solo quita. Quita un poco de dignidad, pero no a quienes aún no tendrán acceso al matrimonio, sino a quienes ganaron.  Quita decencia a la sociedad colombiana, quita esperanza a los colombianos de vivir en una sociedad más civilizada.

Eso es lo paradójico de este triunfo.  Nadie ganó nada.

Tomado de: malbarracin.com

Copyright © 2017 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.