Noticias Nacionales

Imprimir

Le contamos en qué consiste el enfoque de género del acuerdo con las Farc

Escrito por femm el .

Parte del triunfo del No en el Plebiscito por la Paz se debió a que sus promotores incluyeron en la discusión la existencia de la supuesta ideología de género en el acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

Imprimir

El show de Viviane explicado por no abogadas para no abogadas

el .

Un hombre llega a una peluquería y dice "¡Ya se va acabando tanta vagabundería, con el referendo de Viviane Morales, ya esos maricas no pueden adoptar!"
¿Verdad que indigna? ... Pero...
¿Sabe usted más que este señor sobre el proceso actual que adelanta Viviane Morales?
Le invitamos a leer este texto construido por Femm, una versión de la situación, escrita por no-abogadas para no abogadas. Ayúdenos a difundir, pues conociendo lo que realmente pasa tendremos más contundencia para actuar.


Pinche aquí si no puede ver el PDF

Imprimir

"Vamos a cambiarle la existencia a un menor que fue abandonado por una pareja heterosexual"

el .

Una pareja de mujeres lesbianas anunció que tras el fallo de la Corte Constitucional planea adoptar un niño o una niña.

Lorena Forero y Cristina González, una pareja homosexual que sostiene una relación desde hace 10 años, dijo que tras la decisión de la Corte Constitucional, que el día miércoles con seis votos a favor y dos en contra aprobó la adopción sin restricciones para parejas del mismo sexo, adoptará un niño o una niña.

Imprimir

Relaciones abiertas

el .

Se dice de las relaciones abiertas que son peligrosas, que demuestran falta de madurez o que van en contra de la moral. Pero, ¿qué es lo provechoso de tenerlas?

Imprimir

Femm participó del Foro “Derecho a la Inclusión Social y a la Diversidad Cultural, Étnica y Sexual” Universidad del Magdalena

el .

femm foro universidad del magdalena, corporacion femm - lesbianas, bisexuales www.corporacion/femm.org
– 17 y 18 de Octubre de 2014

El Centro de Derechos Humanos del Caribe- Universidad del Magdalena, en el marco del proyecto "Construyendo capacidades en DDHH en la Región Caribe Colombiana” - desarrollado por la Alianza entre la U. Florida, la Universidad del Norte y la Universidad del Magdalena con apoyo de USAID y HED - se realizó el Foro "Derecho a la Inclusión Social y a la Diversidad Cultural, Étnica y Sexual, y homenaje a SERGIO URRREGO”. Este foro tuvo lugar el viernes 17 y sábado 18 de Octubre y estuvo compuesto por cuatro (4) paneles en el que se analizaron los siguientes puntos:

Imprimir

Mujeres en el Congreso 2014-2018

el .

Informe de Representación de mujeres en el Congreso 2014-2018, circulado el día 11 de marzo
Área de investigación Sisma Mujer - Marzo 12 de 2014
Registraduría General de la Nación
Boletín 42 – Cámara de Representantes
Boletín 44 – Senado
Elecciones de Congreso 2014-2018


Aun faltando 10 curules por determinar para la Cámara de Representantes, el Congreso estaría conformándose con 52 mujeres, equivalente al 19,40% y 206 hombres equivalente al 76,86%. En el Senado, según el boletín No. 44 de la Registraduría Nacional, la cuota femenina estaría representada por 23 mujeres (22,54%) y la masculina por 79 hombres (77,45%).

En la Cámara de Representantes, según el boletín N. 42, hay por el momento un total de 127 curules ocupadas por hombres, lo que representa el 81,41%, en contraste con 29 curules ocupadas por mujeres, lo que corresponde al 18,58%. De ellas, la mayor cuota se la llevó Bogotá con 7 representantes, y Atlántico y Santander con 3 cada uno.

Imprimir

Cumbre Nacional “Las Mujeres y la Paz” 400 mujeres de todo el país reunidas para plantear propuestas de paz

el .

corporacion-femm.org

Bogotá, D.C. 23,24 y 25 de Octubre de 2013
A propósito del desarrollo de la Mesa de Conversaciones en torno a los ejes del “Acuerdo General para terminar el conflicto y construir la paz estable y sostenible" firmado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC –EP), el proceso de paz y transición en Colombia es una oportunidad única para abordar las causas estructurales de desigualdad y discriminación explicativas de la emergencia violenta de los conflictos; y en consecuencia, una oportunidad para posicionar que la agenda de las mujeres en el marco de dicho proceso no sólo es central por el impacto que el conflicto armado ha traído para el ejercicio de sus derechos humanos, sino que sin ellas se compromete tanto la legitimidad del proceso mismo como la sostenibilidad de los acuerdos, habida cuenta de su contribución histórica en la construcción de la paz.

Con base en lo anterior, las organizaciones Casa de la Mujer, Ruta Pacífica de las Mujeres, Red Nacional de Mujeres, Mujeres por la Paz, Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad, Grupo de Seguimiento de la R1325 - Coalición 1325, Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas - CNOA, Iniciativa de Mujeres por la Paz -IMP- y Asociación Nacional de Mujeres campesinas, negras e indígenas de Colombia -ANMUCIC-, con el apoyo técnico del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, están convocando a  la  Cumbre “Las Mujeres y la Paz” en la que se espera que 400 mujeres de diversas procedencias regionales, posturas políticas y experiencias en la construcción de paz y de acciones de neutralidad activa en relación con el conflicto, tengan la oportunidad de dialogar y construir propuestas en torno a los retos que se deben enfrentar ante un eventual escenario post-acuerdo de terminación del conflicto armado.

La Cumbre retomará los aportes previos que las mujeres han hecho a los 5 puntos de la agenda de la mesa de conversaciones entre el Gobierno Colombiano y la FARC tanto en los Foros Nacionales (agrario, participación, drogas ilícitas) como en las mesas regionales convocadas por las Comisiones de Paz del Congreso, en virtud de  presentar propuestas en torno a los retos y mecanismos de refrendación, implementación y verificación de los acuerdos alcanzados en materia de desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de drogas de uso ilícito y víctimas. En este sentido, espera contribuir no sólo al actual proceso, sino aportar insumos propositivos ante una eventual mesa de conversaciones con el ELN, y la discusión en adelante sobre la construcción de la paz en el país.

La Cumbre se ha propuesto garantizar la diversidad y el pluralismo de los sectores y organizaciones de mujeres que trabajan por sus derechos desde diferentes perspectivas, así como la representación de las mujeres de las distintas regiones y territorios del país que cuentan con experiencias valiosas de construcción de paz.

La Cumbre será instalada oficialmente a partir de las 8:30 a.m. por Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Esther Marina Gallego, representante de las organizaciones de mujeres convocantes del evento, Betty Bigombe, Ex negociadora de paz y actual Ministra de Estado de los Recursos Hídricos de la República de Uganda y Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en Colombia.

Además de las 400 mujeres llegadas de todo el país, la Cumbre contará con la participación de expertas internacionales, entre investigadoras, ex negociadoras de paz y lideresas pacifistas de Australia, Brasil, España, Estados Unidos y Uganda.

El acto de apertura incluye una sesión de contextualización sobre la Mesa de Conversaciones de la Habana y avances del proceso de diálogo, a cargo de la periodista María Alejandra Villamizar Ortiz y la coordinadora de la Casa de la Mujer, Olga Amparo Sánchez; y una presentación de las propuestas que sobre el Acuerdo General para la terminación del conflicto han hecho las mujeres en el marco de las Mesas de Trabajo Regionales y los Foros Nacionales sobre los ejes del acuerdo abordados hasta el momento.

corporacion-femm.orgAsí mismo, se llevará a cabo un panel sobre el papel de las mujeres en procesos de refrendación, verificación e implementación de acuerdos de paz, el alcance de la justicia transicional con enfoque de género y algunas perspectivas frente al tema a nivel internacional, panel para el cual estarán invitadas Manuela Mesa, Directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ) de la Fundación Cultura de Paz de España, María Camila Moreno, Directora de la oficina de Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y Sarah Taylor, Coordinadora Ejecutiva de la Organización Grupo de Trabajo sobre Mujeres, Paz y Seguridad de Estados Unidos.

Durante la tarde de este primer día tendrán lugar dos paneles, el primero sobre El papel de las mujeres en la refrendación y verificación de los acuerdos de paz, en el cual participará Betty Bigombe, Ex negociadora de paz y actual Ministra de Estado de los Recursos Hídricos de la República de Uganda, Elizabeth Porter, Docente e integrante del Centro para la Paz y la Seguridad de la University of South Australia, Alix María Salazar, Ex Combatiente del Movimiento M19 y las representantes de la experiencia local "Una verdad reconocida" de Cúcuta.

El segundo panel versará sobre Implicaciones regionales de la implementación de los acuerdos desde las voces de las mujeres, espacio en el cual se mostrarán dos experiencias regionales, Ave Fénix de Puerto Berrio – Antioquia y la Asociación de Mujeres del Municipio de Puerto Caicedo – Putumayo. Dichas experiencias estarán acompañadas por Graciliana Moreno Echavarría, Experta en Procesos de Paz de la Corporación HIPATIA y Socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial Por La Paz de Brasil.
Esta Cumbre es posible gracias al apoyo técnico y financiero del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, y a la contribución financiera específica de la Embajada de Suecia, la Embajada de Noruega, la Embajada de Suiza, IDEA Internacional y la Agencia Española para la Cooperación Internacional –AECID- y al activo respaldo de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional.

Imprimir

Así se lucha en los Juzgados desde el 20 de junio por el Derecho al Matrimonio Civil para LGB

el .



Imprimir

Joven cuenta cómo aceptó que su mamá estuviera enamorada de otra mujer

el .

David Arteaga le dijo a su mamá, cuando tenía 17 años, que si eso la hacía feliz él también estaría feliz. Entrevista con Darío Arizmendi.

Imprimir

'Los LGBTI no le tenemos temor al Procurador': Colombia Diversa

el .

Directora de la organización habla de la importancia del matrimonio igualitario.

Los ojos de Marcela Sánchez, la directora de Colombia Diversa, que es una de las organizaciones más representativas de la comunidad LGBTI, alcanzan a humedecerse, y su voz intenta quebrarse también, justo en el momento en el que recuerda el día en el que el Congreso hundió el proyecto para reglamentar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Imprimir

Matrimonio gay vería la luz con jueces civiles

el .

Presidenta de Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia así lo anticipa.

María del Pilar Arango es la presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia. Ella anticipa que, en ejercicio de la independencia judicial, habrá jueces civiles que decidan que las uniones legales de parejas gays que formalicen a partir del próximo 21 de junio se llamarán “matrimonio”.

Imprimir

¿Quien ganó en Colombia?

el .


¿Quien ganó en Colombia?


Por Macarena Sáez. Profesora de Washington College of Law - American University

Imagino que muchas personas que se oponen al matrimonio igualitario habrán salido hoy a trabajar dichosas con el triunfo aplastante en el Congreso que dejó a miles de colombianos con la aspiración frustrada de ser tratados como iguales.  

No hay matrimonio para todos.  Solo para las parejas de diferente sexo. El triunfo los debe llenar de orgullo. Deben sentirse satisfechos al dejar claro quiénes son los dueños de la estructura política.

Copyright © 2017 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.