Poliamor: tres lesbianas de Brasil celebran primera unión civil y se alistan para tener un bebé

el .

La legislación brasileña no permite el matrimonio de tres o más personas. Pero tres lesbianas que se declaran enamoradas y comparten la misma cama hace tres años, y desean tener un hijo, decidieron unirse ante un notario. Desafían con su amor a la familia tradicional en Brasil.

De acuerdo con AFP, una empresaria de 32 años, una dentista de la misma edad y una gerente administrativa de 34 se juraron amor a comienzos de octubre en Rio de Janeiro, frente a la notaria Fernanda de Freitas Leitao. Las tres han optado por el anonimato.

“Ellas son una familia. Esta unión no es apenas simbólica, es real, y ya tiene ciertos efectos. Marca un inicio de la relación y como pretenden tener hijos, va a fundamentar un pedido de filiación multiparental ante la justicia”, explicó a la AFP la abogada Leitao.

Estas mujeres no pueden hacer declaraciones de renta juntas, y menos beneficiarse con planes de salud para parejas, pero el acto es simbólico y podría iniciar una pelea legal por sus derechos.

En 2012, un hombre y dos mujeres que convivían hace tres años en Tupá, en el estado de Sao Paulo, se unieron ante un notario.

Ambas decisiones se basan en un fallo de la Corte Suprema de Brasil que en 2011 habilitó a las oficinas públicas notariales a celebrar uniones estables de parejas homosexuales y abrió el camino para que dos años después se celebraran casamientos homosexuales, aunque en Brasil no hay una ley que lo permita.

“Todos los principios y fundamentos de ese fallo pueden ser invocados también en la relación poliafectiva”, dijo la notaria que celebró la unión de las tres mujeres.

“Somos una familia. Nuestra unión es fruto del amor. Voy a quedar embarazada y estamos preparándonos para eso, inclusive financieramente. La legalización es una forma de que el bebé y nosotras mismas no quedemos desamparadas. Queremos usufructuar los derechos de todos, como la licencia maternal”, dijo la empresaria al periódico brasileño OGlobo.

Tomado de: sinetiquetas.org

Copyright © 2017 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.