Imprimir

Conozca las estrategias de la Secretaría Distrital contra la violencia a mujeres

Escrito por femm el .

Desde su creación, la Secretaría Distrital de la Mujer ha trabajado por la garantía del Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y se ha comprometido con la implementación de la ley para las mujeres y familias que son víctimas de feminicidio y aquellas que son víctimas de tentativa de feminicidio.

Considerando los procesos y avances de las organizaciones y del movimiento social de mujeres de la ciudad, y en cumplimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género, ha desarrollado estrategias y acciones para prevenir, atender y dar seguimiento a las diferentes formas de violencia contra las mujeres.

En materia de atención para la eliminación de las violencias contra las mujeres, la SDMujer cuenta con las Casas Refugio, una estrategia de atención integral en la que se brinda acogida, asesoría y acompañamiento jurídico, terapéutico y psicosocial para mujeres víctimas de violencias y sus hijas e hijos si los tuvieren, cuya vida e integridad se encuentran en inminente riesgo.

Adicionalmente, buscando la atención integral a las mujeres, la SDMujer ha dispuesto de la Línea Púrpura Distrital y la Unidad Móvil de Atención psicosocial a Mujeres Víctimas de Violencias. La Línea Púrpura ofrece atención telefónica gratuita a través de la cual se orienta, atiende y acompaña a las mujeres víctimas de diferentes tipos de violencias.

La Unidad Móvil de Atención psicosocial a Mujeres Víctimas de Violencias es una alternativa de acompañamiento presencial y psicosocial, que llega directamente a los lugares donde lo requieren las mujeres víctimas de violencias, principalmente en riesgo de feminicidio, tentativa de feminicidio, víctimas de trata de personas, violencia intrafamiliar y ataques con agentes químicos, requieren su presencia.

Por otra parte, con la participación de las jurisgeneristas vinculadas a la SDMujer se logró la sanción de la Ley 1761 contra el Feminicidio, más conocida como Ley Rosa Elvira Cely, la cual después de más de un año de puesta en vigencia ha obtenido más de 13 sentencias condenatorias, algunas con sanciones ejemplarizantes que superan los 40 años de prisión y privan de la patria potestad a los feminicidas. Actualmente Bogotá a través de la SDMujer cuenta con un grupo especializado para casos de feminicidio y homicidios de Mujeres a través del cual representa más de 40 casos por Homicidio y Feminicidio, dando orientación, asesoría y representación a las sobrevivientes y familias de las mujeres asesinadas.

Sin embargo, la violencia machista continúa cobrando la vida de mujeres en todas las localidades de Bogotá. Según la Información del Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el primer semestre de 2016, en Bogotá se han perpetrado 53 asesinatos.

La violencia machista se manifiesta en la vida pública y privada, es experimentada por las mujeres independientemente de su nivel socioeconómico, nivel educativo, edad y va desde la violencia psicológica, económica, sexual y física hasta el feminicidio, es decir el asesinato de una mujer por el hecho de serlo.

Tomado de: hsbnoticias.com

Copyright © 2017 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.